Sierras Chicas: El regreso del transporte urbano y el congelamiento de las tarifas

en Sierras Chicas

Será desde el 3 de febrero. Se restablecerá el esquema de subsidios que fue suspendido el 1 de enero. Además se congelará el precio del boleto. 

Foto: Gentileza Info Sierras Chicas.

A raíz de la quita del subsidio al transporte por parte de la Nación, los habitantes de Sierras Chicas vienen padeciendo la reducción de las frecuencias de los colectivos interurbanos. Pero, además en algunas localidades, como Mendiolaza, Salsipuedes y La Granja, se quedaron sin transporte urbano desde el 1 de enero.

Ahora, los usuarios de estas ciudades recibieron dos grandes noticias: Que las empresas vuelven a prestar los servicios y que se congelará el precio del boleto de 2019, que varía entre 30 y 35 pesos.

Ya que la Nación restableció un esquema de subsidios, hasta el 30 de abril, para las empresas que prestaban servicios en las localidades de Mendiolaza, Salsipuedes y La Granja, y para las que continúan haciéndolo en Unquillo y Río Ceballos.

Así lo confirmó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi a La Voz. “Estuve reunido, al igual que los otros intendentes, con las empresas y en las próximo días estarán recibiendo los subsidios para que comiencen a funcionar normalmente los urbanos en cada una de las ciudades”, puntualizó.

A la vez remarcó que el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Moguetta, le aseguró que dentro de pocos días se firmará el convenio entre la Nación y los intendentes de la región. “Para ratificar y dar garantía que comienzan a funcionar el 3 febrero”, afirmó.

Salibi destacó que para que las empresas siguieran prestando el servicio en las localidades, en Mendiolaza City Bus e Intercórdoba, Salsipuedes Intercórdoba y en La Granja City Bus, la solución era duplicar el precio del boleto.

Por eso, “estas estas noticias son muy buenas” expresó. Y “habrá que ir viendo si se logra estabilizar para que no aumente y si lo hace que sea mínimo”.

Además, planteó que el subsidio llega en un momento justo, en enero, porque la mayor preocupación era por el inicio de clases.

Por su parte, Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, recalcó que “cuando el servicio se levantó, desde el municipio no lo podíamos subsidiar por la gran cifra. No estábamos en condiciones de poner casi 300 mil pesos para sostener el sistema”.

Y aclaró: “El subsidio no va a los municipios sino a las empresas”.

En tanto, en un principio el servicio se repondrá con las frecuencias de verano para luego normalizarse.

El restablecimiento del transporte urbano es muy importante para los pobladores de las localidades y pequeñas poblaciones. Para algunos es el único medio de movilidad con el que contaban y al no tenerlo se encontraban aislados.

Sobre todo si se tiene  en cuenta que durante los meses de diciembre, enero y febrero, por ejemplo Salsipuedes tiene un promedio de 3.500 pasajeros.

Montos de subsidios que reciben las empresas

Saldán: 64.568,99 pesos.

La Granja: 154.950,95 pesos.

Mendiolaza: 250.595,66 pesos.

Salsipuedes: 292.603,41 pesos.

Río Ceballos: 1.514.327,74 pesos.

Unquillo: 772.850,81 pesos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.