Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Verano en Córdoba: Precauciones para el turista

en Sierras Chicas

Qué tener en cuenta al utilizar los ríos serranos y acampar. Algunos tips para pasar las vacaciones seguro.

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, pidió extremar las precauciones al utilizar los ríos cordobeses y al acampar.

Ingresar a ríos en lugares adecuados, prestar atención a las crecidas, armar carpas en zonas correctas y no encender fuego son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.

En un fin de semana que, se presume, será de mucha afluencia turística en la provincia de Córdoba, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, brindó recomendaciones a los turistas que visiten la provincia, acampen y utilicen los ríos para bañarse.

El funcionario dijo que el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgo solicitan a los turistas “tomar todas las precauciones, especialmente en zona de ríos” para evitar situaciones indeseadas.

“Los ríos de Córdoba son muy amigables, pero también tienen riesgos cuando hay lluvias, por las crecidas repentinas desde la alta montaña”, señaló Vignetta.

Luego, advirtió: “A los bañistas les pedimos que usen lugares autorizados, seguros, y no se confíen en sus habilidades porque los ríos cordobeses presentan particularidades especiales, crecen de forma rápida e impredecible; si no saben nadar deben estar muy atentos y cuidarse de los lugares donde ingresan”.

Para quienes no saben nadar e ingresan a un río en compañía de niños, Vignetta aconsejó que el agua no les supere la pantorrilla. “De otra manera, será complicado sacarlos”, planteó.

Asimismo, pidió a la gente que preste atención al Servicio Meteorológico Nacional. “Las alertas son cada vez más precisas”, dijo.

Precaución con el alcohol

Otra recomendación que hizo Vignetta es no ingerir bebidas alcohólicas al estar en los ríos, porque esto disminuye la capacidad física de las personas.

Además, sugirió prestar atención al observar que el agua “se pone de color marrón”, ya que esto anticipa una crecida. Y pidió seguir los consejos del personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios cuando les soliciten salir del río ante crecidas importantes. “Hay que respetar a las autoridades, que avisarán de las condiciones que tiene un río para bañarse”, indicó.

Quienes decidan acampar también deben tener precauciones.

Vignetta pidió que tengan en cuenta dónde armarán la carpa y utilizar los lugares habilitados para tal fin.

En el supuesto de que no existan zonas habilitadas, sugirió observar “las marcas que dejan las crecidas, normalmente en alambres y postes”, para luego acampar a una distancia mínima y prudente de 250 metros del río, es decir lejos del cauce, para no padecer inconvenientes.

El funcionario dijo que tampoco deben instalarse carpas debajo de árboles grandes, porque “los vientos intensos pueden provocar caídas” de ramas o de los mismos árboles, y causar daños en la gente.

Una prohibición vigente en la provincia de Córdoba que Vignetta recordó a los turistas es la de encender fuego. “Siempre está prohibido hacerlo en lugares no autorizados, porque cualquier fuego puede originar incendios forestales y estamos en una época crítica”, destacó.

“Se puede hacer un fuego en un camping porque es zona autorizada, pero pedimos que se tomen todas las precauciones, como apagar correctamente los restos del fuego, no dejar brasas, porque pueden originar incendios», comentó. “Desde el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Riesgo queremos tener un verano seguro, que la gente disfrute sus vacaciones y lo bonito de la provincia de Córdoba de manera segura”, remató Vignetta.

Tips importantes

Bañarse en lugares permitidos de un río.

Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua.

Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.

Los niños deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.

Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).

En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río.

No prender fuego en zonas no autorizadas y, si se lo enciende en las zonas en las que sí está permitido, apagar los restos adecuadamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba