Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Coronavirus: Municipios de Sierras Chicas suspenden actividades programadas

en Sierras Chicas

Se trata de Villa Allende, Río Ceballos y La Calera. Mañana hay una reunión con Provincia por actualización de protocolo.

Las localidades de Villa Allende, Río Ceballos y La Calera suspendieron las actividades que tenían previsto desde hoy por prevención ante la pandemia COVID—19 (Coronavirus) que afecta mundialmente.

Una de las primeras en comunicar dicha decisión fue “la capital del golf”. A través de un comunicado el intendente Eduardo Romero con la Secretaría de Salud instruyó a las Secretarías y Direcciones suspender todas las actividades deportivas, culturales y sociales que estén bajo la órbita municipal y que impliquen aglomeración y/o concurrencia masiva de personas en la ciudad. Y recomendó a las instituciones privadas tomar la misma medida.

Las suspensiones de las actividades serán por tiempo indeterminado y se evaluará su reprogramación en las próximas semanas de acuerdo al monitoreo.

Luego, le siguieron el municipio de Río Ceballos, quien además de cancelar los espectáculos organizados por el estado local, recomendó suspender actividades de concurrencia masiva a todas las organizaciones y particulares que tengan eventos programados.  Y estableció una línea de atención telefónica de 8 a 20 al 03543 15571743 como contacto solo para notificar personas con antecedentes de viajes a zonas de circulación viral y casos sospechosos.

Zonas de circulación viral según reporte Epidemiológico del 11 de Marzo del 2020 son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos – (y los que en el futuro incluya el Ministerio de Salud de la Nación).

*Caso Sospechoso: personas con fiebre y/o cuadro respiratorio, más:
– Antecedentes de viaje a China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania, Francia y Estados Unidos en los últimos 14 días, y/ó
– Contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de COVID-19.

*Recomendar a todo vecino o vecina que haya llegado del exterior el aislamiento domiciliario por el plazo de 14 días desde el arribo al país y concurrir al Centro de Salud u Hospital de Referencia Regional (Hospital de Unquillo) ante la presencia de Fiebre y/o cuadro respiratorio luego del arribo o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19

Todas las medidas serán actualizadas el viernes 13 a partir de la coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia.

También se sumó La Calera que sugiere a las demás instituciones y organismos adherirse a la medida. Otras localidades del corredor evalúan tomar las mismas medidas.

Además, mañana los intendentes del corredor serrano tendrán una reunión con la Provincia donde se actualizarán las medidas de prevención y protocolo.

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al coronavirus como una pandemia. “Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

La Provincia reforzó los controles en el aeropuerto Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia reforzó el protocolo para la detección y abordaje de posibles casos de coronavirus en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.

A partir de este jueves la cartera sanitaria intensificó las acciones de control y evaluación de posibles casos sospechosos.

Para ello, actualizó el protocolo de acción, que ahora incluirá una base sanitaria permanente para atención inmediata, con la posibilidad de hacer test rápidos para detectar virus respiratorios habituales, y de ser necesaria, la correspondiente derivación a los centros de referencia.

En qué consiste el protocolo

Aquellas personas que ingresen al país por vía aérea, provenientes de países con circulación de este virus, deberán completar, antes de bajar del avión, una Declaración de Salud del Viajero. Personal sanitario del Ministerio de Salud evaluará esas declaraciones juradas para identificar a las personas en riesgo.

Además, a partir de ahora, previo a que los pasajeros desciendan, personal sanitario y de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, ingresarán al avión para detectar personas con signos o síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Si a partir de la declaración jurada o de la observación del personal sanitario, se deduce la existencia de síntomas compatibles con la enfermedad, esas personas serán trasladadas en una ambulancia desde el avión hasta la Base Sanitaria Permanente del Ministerio de Salud provincial, ubicada en el predio del aeropuerto. E

n este momento, se activa el “Protocolo de actuación ante casos sospechosos de síntomas compatibles con el coronavirus”, resultado de un trabajo intersectorial entre autoridades del Aeropuerto Internacional de Córdoba, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la cartera de salud provincial.

Foto: La Voz del Interior.

En la Base Sanitaria Permanente habrá un equipo conformado por profesionales médicos, de enfermería y bioquímicos, quienes llevarán a cabo la atención médica necesaria. En caso de considerarlo pertinente, el equipo de salud realizará un hisopado para identificar virus respiratorios habituales. De ser necesario, se efectuará también un estudio molecular de influenza y virus respiratorio sincitial (VRS).

Si esos estudios dan resultado positivo -para influenza, VRS y virus respiratorios habituales-, se brindarán indicaciones médicas acordes a su situación de salud. La presencia de estos virus permite descartar coronavirus COVID-19.

En caso de que esos estudios den resultado negativo (es decir, se descarta influenza y virus respiratorios habituales), se da continuidad al protocolo y se deriva a la persona al centro de referencia de la Provincia –Hospital Rawson, en caso de personas adultas, u Hospital de Niños, en caso de niñas o niños-.

Las personas provenientes de zonas de circulación del virus que no presenten síntomas al llegar, deberán permanecer 14 días en su domicilio, sin ir a trabajar, asistir a la escuela o a cualquier actividad pública o social. En concordancia con lo establecido por resolución nacional, la Provincia dispuso el otorgamiento de licencia excepcional a trabajadores, tanto del ámbito público como privado que provengan de esas zonas. Además, durante esos 14 días el personal sanitario hará un seguimiento diario y por vía telefónica para constatar la posible aparición de síntomas en esas personas.

Desde que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus, en diciembre pasado, la Provincia de Córdoba implementó el protocolo de vigilancia activa, siguiendo los lineamientos internacionales y nacionales al respecto.

Además, ante esta situación epidemiológica, la Provincia conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje de las enfermedades dengue, sarampión y coronavirus.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba