Municipios de Sierras Chicas salieron a controlar precios

en Sierras Chicas

Se trata de Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende. Los controles son sorpresivos. Ya se labraron actas.

Durante este aislamiento social obligatorio son muchas las quejas de los habitantes de Sierras Chicas por los altos precios de los productos esenciales de la canasta familiar.

Es por eso que los municipios decidieron asumir el rol de “controladores” y “reguladores” de precios, tarea de AFIP, lugar que están ocupando solo por esta emergencia sanitaria para evitar la especulación comercial.

Los controles son sorpresivos y se hacen por rubros, de los que integran supermercados, comercios con venta de alimentos y artículos de primera necesidad.

Y se basa en la resolución 100/2020 complementaria de la ley de Abastecimiento N° 20.680, que establece los precios máximos de los productos, y en caso de no ser cumplidos, los valores se deben retrotraer al 6 de marzo pasado.

Entre las ciudades que implementaron se encuentra Mendiolaza, donde la municipalidad inspeccionó junto a los concejales.

“Los vecinos nos hacían hincapié en el aumento de precios de las verduras, como el tomate, la papa y la lechuga. Pero se comprobó que en muchos comercios los precios estaban más bajos de los estipulados por Nación”, contó el intendente Daniel Salibi.

A su vez, el concejal Nicolás Martínez Dalke, quien propuso esta idea a los demás ediles destacó:“Nos encontramos con precios iguales a los oficiales de Nación, en algunos casos por encima de lo estipulado y en otros inclusive más baratos. En todos los casos dialogamos con los comerciantes de la importancia del momento y de la responsabilidad social y comercial que hoy les toca ante esta pandemia (…)”. 

Otra municipalidad que imitó la disposición es Villa Allende a través de Desarrollo Económico.

El titular del área, Santiago Mansilla explicó: “Controlamos autoservicios, por quejas de vecinos, y supermercados de grandes dimensiones. Muchos tenían precios incluso más bajos de lo estipulado por Nación. Sí vimos faltantes de azúcar, harina, jabón”.

Lo mismo hizo Río Ceballos, que a través de un comunicado afirmó: “El municipio recorre los comercios para constatar el cumplimiento de los precios máximos y evitar aumentos en el marco de la emergencia sanitaria (…)”.

Las localidades coinciden en que serán implacables con las medidas, si encuentran sobreprecios los comercios serán notificados y si reinciden pueden ser clausurados.

🗒 El listado de precios de referencia para la canasta básica 🛒 de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, establecidos por el gobierno nacional en las resoluciones 86/2020 y 100/2020 se puede consultar en:
👉🏽 https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/

⚠ Si el precio que pagaste es mayor a los que establece el listado, podés avisarlo con este formulario.
👉🏽https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidores

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.