Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Sierras Chicas suma casos positivos de coronavirus por contacto con Córdoba

en Sierras Chicas

La región cuenta con 144 casos.  En los últimos días se acrecentaron debido a los brotes en la Capital. La que más sumó casos es Villa Allende. Río Ceballos perdió el invicto al conocerse un caso el jueves. Lo mismo sucedió con Unquillo y La Granja la semana pasada. Agua de Oro es la única que no tiene casos.

A poco de comenzar la pandemia por coronavirus, Sierras Chicas se convirtió en la región de mayor contagio masivo en un solo lugar con el brote en el geriátrico Santa Lucía de Saldán Incluso el virus mató a 11 adultos mayores.

Y desde entonces eran pocas las localidades ubicadas en el Gran Córdoba que tenían casos positivos por Covid-19 y sucedían a “cuentagotas”.

Pero desde que comenzó el mes de agosto, ciudades como Villa Allende y Mendiolaza incrementaron los casos rápidamente en pocos días. Y aquellas que estaban “invictas”, como Unquillo y La Granja dejaron de serlo al conocerse los primeros casos positivos.

La mayoría de esos nuevos casos surgieron de contagios en Córdoba, por contactos en el trabajo o en reuniones sociales.

Ya que el flujo semanal de los habitantes, un promedio del 70 por ciento, de las “ciudades dormitorios”, trabajan en la Capital y duermen en las sierras, es constante tanto para ir y venir del trabajo como para realizar otros trámites.

Y el crecimiento de los casos positivos en la Capital hizo que se trasladaran a las Sierras Chicas.

Hasta este jueves, salvo Agua de Oro que no tiene casos, todas las demás ciudades tienen casos positivos de coronavirus.

Aunque la mayoría de estas personas están recuperándose en sus hogares y son muy pocos los internados.

Agosto trajo más casos

Luego de casi cuatro meses sin casos nuevos, después del contagio masivo en el geriátrico, Saldán confirmó tres por contactos estrechos con Córdoba. Y es la ciudad que más suma, 58 en total.

Le sigue Villa Allende que estos últimos días tuvo una escalada a raíz de dos casos contagiados en Córdoba. Tiene 44 en total, 15 activos y 29 recuperados.

La directora de Salud municipal Dra. Cecilia Rouadi dijo que guardan el resultado de nueve hisopados.

A su vez expresó que están trabajando para actuar antes y así interrumpir los contagios. “Es importante que la gente tome conciencia, si tiene fiebre y malestar gripal no tiene que salir de su casa. Si está hisopado o sospecha que tiene coronavirus debe aislarse en el domicilio hasta que le den el resultado”, recomendó Rouadi.

A su vez remarcó “estamos muy relacionados con Córdoba” y la Capital estos días tuvo muchos brotes.

Y aclaró que las empleadas del geriátrico  “Hogar Ecológico Tomás y Aurelia”, que en un principio dieron positivo pero al realizar nuevas pruebas dieron negativo ya tienen el alta.

En tanto, Mendiolaza contabiliza 15 casos en total, nueve activos, que se  encuentran realizando el aislamiento en los domicilios y seis recuperados.

Otras de las que también sumó nuevos casos fue La Calera, con 11 casos en total, seis en tratamiento y cinco recuperados.

Lo mismo Salsipuedes, que contabiliza siete en total, cuatro en aislamiento en sus hogares y tres recuperados. Y se esperan los resultados de los hisopados a contactos estrechos que se encuentran en aislamiento por prevención.

Las localidades que no tenían casos

Una de las localidades que perdió el “invicto” fue Unquillo. En pocos días trepó a 6 casos (por un error la Provincia contabiliza siete).  Tres pertenecen a una misma familia de un empleado municipal.

“No bien supimos que en la municipalidad había un caso empezamos a hisopar a todos los empleados, los que estuvieron en contacto y los que no. Todos dieron negativos”, dijo el intendente Jorge Fabrissin.

El empleado que contrajo Covid-19 trabaja con el intendente. “Lo veía cinco o seis veces por día porque trabaja al lado de mi oficina. Además había otras personas que trabajaban con él. Pero no contagió a los compañeros porque cumplió con el protocolo sanitario. Siempre se cuidó”, afirmó Fabrissin.

Asimismo, La Granja tuvo los dos primeros casos de coronavirus en los últimos días. Los pacientes, de Villa Ani Mí, fueron derivados, por decisión propia, a un centro de aislamiento intermedio y se encuentran en buen estado de salud.

Y la última en perder la categoría de “sin casos” fue Río Ceballos. El municipio anunció este jueves que una trabajadora de salud que desarrolla su actividad en Córdoba tiene coronavirus.

“Cuando se enteró que su compañero dio positivo, el martes pasado, inmediatamente hizo aislamiento y no tuvo contacto estrecho en la localidad”, contó el Dr. Alejandro Racca, director de Salud municipal.

Y agregó: “Eso determina que no estamos frente a un riesgo de foco de circulación comunitaria sino es un caso aislado por un contacto estrecho en la ciudad de Córdoba”.

La mujer se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo cuarentena en su hogar.

Racca destacó la celeridad con la que actúan durante esta época de pandemia lo que hace que solo tengan este caso y que mucho tiene que ver con la responsabilidad de las personas.

y agregó: “Creo que fue por el azar no haber tenido casos durante cinco meses”. Ya que es una de las ciudades de mayor población del corredor y con un flujo de alrededor de 6.000 personas diarias que viajan a Córdoba.

“Una de las cosas más eficientes que estamos haciendo es detectar los contactos y aislarlos rápidamente. Cortando la cadena. Los contagios son por el contacto con Córdoba pero no por la falta de cuidados”, argumentó.

Agua de Oro sin casos

Agua de Oro tiene alrededor de 6.500 habitantes y no registra casos en lo que va de la pandemia.

“Tenemos mucha gente que trabaja en Córdoba y muchos proveedores que van y vienen”, relató el intendente Orlando Belli.

Y asegura que el no tener casos es por el proceder de los habitantes. “Estoy orgulloso del comportamiento de la gente y la colaboración”, apuntó.

Además, asume que los controles en los accesos, también ayudaron. La localidad sigue inspeccionando de manera exhaustiva a los automovilistas y hace cumplir los protocolos de sanidad.

A la vez, Belli recalcó que no hay personal necesario para controlar. “La ruta E-53 es la más transitada y hay muy poco control. Por eso, reforzamos la zona norte, con La Granja”, explicó.

En tanto, Salsipuedes y Río Ceballos controlan los automovilistas que vienen desde Córdoba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba