Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Una fiesta de cumpleaños disparó casos en Salsipuedes: Cordón sanitario y retroceso en las actividades

en Salsipuedes

Será desde hoy y hasta el 27 de septiembre. No habrá actividades deportivas al aire libre ni en salones,  gimnasios cerrados al igual que estéticas, peluquerías; actividades culturales y de culto. Los restaurantes funcionarán con delivery.

A raíz del crecimiento de los casos de coronavirus en los últimos días, la ciudad de Salsipuedes se encuentra con cordón sanitario restringido y retrocede a una etapa intermedia de flexibilización de las actividades.

Así lo confirmó el intendente municipal, Marcelo Bustos, junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local.

La decisión surgió tras una recomendación del COE provincial y la medida regirá desde hoy, lunes 21 de septiembre hasta el 27 de septiembre.

“En virtud del cuadro que se fue agravando en las últimas semanas y los casos detectados en el centro de Salud municipal. Junto el COE central y la dirección de Epidemiologia de la provincia, acordamos realizar un cordón sanitario restringido con vigilancia activa en toda la ciudad”, afirmó Bustos.

Desde la mañana del lunes, Epidemiología, junto a Salud municipal llevan a cabo al menos 100 hisopados preventivos para encontrar la trazabilidad de casos estrechos (embarazadas, personal esencial, personas sintomáticas, personas de 60 años o más, personas de menos de 60 con patologías previas)

El disparador de los últimos casos de Covid-19 se generó a raíz de una fiesta de cumpleaños que se desarrolló en la comuna de El Manzano.

Allí resultaron contagiadas diez personas del barrio El Pueblito, trepando los casos a 44, (27 activos, 14 de alta y tres que no tienen residencia en el lugar).

Todas las personas están cumpliendo aislamiento en sus hogares.

De este modo, la municipalidad decidió restringir las siguientes actividades: no habrá actividades deportivas al aire libre ni en salones, tampoco gimnasios, estéticas, peluquerías, centro culturales y de culto.

En el caso de los comercios (almacenes, supermercados, ferreterías) estos atenderán desde las 7 hasta las 19. La gastronomía solo con delivery y hasta las 23 horas.

Y en cuanto a las obras privadas podrán asistir cuatro albañiles y deben ser de la misma ciudad.

Además, se restringirá la circulación de las personas entre las 19 y las 7 de la mañana.

En tanto, el dispensario de salud local atenderá solo urgencias y emergencias. Y atención sanitaria epidemiológica de 9 a 19 al número 03543 492 925.

No habrá atención al público en administración municipal solo guardias de emergencias. Sí se prestarán los servicios esenciales como recolección de residuos y agua.

“Es una medida preventiva, excepcional y temporaria para resguardar la salud de todos”, afirmó el intendente Bustos.

Asimismo resaltó que si los ciudadanos no acatan las medidas, estas podrán ser más restrictivas aún. “Es una responsabilidad de todos”, apuntó.

El seguimiento será semanal y el domingo el municipio anunciará  “nuevas medidas de flexibilización o más restrictivas”.

Más controles en el ingreso a la localidad

El ingreso y egreso y la circulación de personas en la localidad solo será para personas que realizan actividades esenciales y con certificado habilitante.

Se reforzarán los controles, con mayor presencia policial, en los accesos a la localidad: desde Córdoba capital y desde la zona norte (El Manzano, Agua de Oro, Cerro Azul, La Granja, Jesús María).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Salsipuedes

Ir a Arriba