Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Llovió en Córdoba y no quedan incendios

en Provinciales

La lluvia trajo alivio y ayudó a apagar los focos que estaban activos en la provincia. Bomberos de La Granja realizó un relevamiento de la zona que venían trabajando desde hace tres días. Medidas de remediación anunciadas por el Gobierno.

Bomberos exhaustos tras combatir el fuego durante días. Foto: Bomberos de La Granja.

La lluvia de anoche apaciguó las duras jornadas de trabajo de los bomberos voluntarios, brigadistas, baqueanos y vecinos que durante días combatieron los incendios en la provincia.

Las precipitaciones en las zonas en donde se registraron incendios no fueron abundantes, aunque sí suficientes como para detener el avance de las llamas.

“Estas lluvias han mejorado mucho la situación de los incendios forestales en la Provincia en donde en este momento no hay focos activos”, aseguró el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Ahora se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Granja, Villa de María de Río Seco y el de Achiras, y contenido el de Capilla del Monte. “Se trata de un perímetro muy extenso que durante el día va a ser controlado por más de 70 bomberos observando que no haya reinicios”, agregó Vignetta.

Brigada Chavascate combatiendo las llamas.

Para los casos de La Granja, Villa de María de Río Seco y Achiras, serán los propios bomberos locales quienes realizarán un monitoreo de cada incendio hasta verificar su total extinción.

“La baja de la temperatura mejoró las condiciones en toda la provincia en cuanto riesgo de incendios forestales”, concluyó Vignetta.

En todos los sectores siniestrados fue incansable la tarea desarrollada por bomberos voluntarios, brigadistas de Nación, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y efectivos de la Policía de Córdoba.

En tanto, bomberos de La Granja relevaron la zona donde estuvieron trabajando, estancia Carapé, zona del camino hacia La Cumbre, estancia Las Barrancas, San Jorge, y ruta E-66. Y afirmaron que el personal se encuentra exhausto inclusive el que está haciendo las guardias de cenizas. Por eso solicitan que solo se comuniquen con el cuartel en casos de urgencias.

“El pronóstico anuncia humedad y una baja de temperatura por lo que van a mejorar las condiciones de riesgo de incendios forestales en toda la provincia y descanso reparador para todos los Bomberos Voluntarios y brigadistas forestales y vaqueanos que estuvieron trabajando frente al fuego y tareas de apoyo, así como los Lugareños que estuvieron trabajando en la logística imprescindible”, anunciaron.

Un brigadista carga su mochila con agua.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Provinciales

Ir a Arriba