Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Está en marcha la Olimpíada Informática 2021

en Provinciales

El martes comenzó la instancia zonal de la “Olimpíada informática – Córdoba 2021”, de la que participan niños, niñas y jóvenes de la provincia de Córdoba. Se trata de un certamen que busca incentivar la creatividad, a través de de retos y problemas para resolver de forma creativa, que incentivan las habilidades y destrezas en herramientas ofimáticas y de programación.

Además, la propuesta se convierte en una oportunidad para que los y las participantes adquieran de competencias en trabajo en equipo, autodisciplina y autonomía.

La Olimpíada Informática de Córdoba es organizada conjuntamente por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación, junto a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y la empresa Globant.

El desafío es incentivar a los pequeños y jóvenes a que orienten esos saberes y habilidades que ya tienen aprendidos como individuos nativos digitales al manejo integral de las disciplinas, que les permitirán formar parte de las actuales y futuras tendencias laborales vinculadas a la tecnología.

Una propuesta superadora

Participan estudiantes de niveles inicial, primario y secundario (de todas las orientaciones) y tiene como modalidad de trabajo la colaboración y acompañamiento de docentes asesores en cada equipo.

Las categorías previstas para estos desafíos son Diseño Gráfico, Utilitarios y Programación en lenguajes C++ y Scratch.

Luego de la instancia zonal se dará paso a una provincial y los trabajos destacados representarán a Córdoba en la Olimpiada Nacional de Informática, prevista para octubre y noviembre próximos.

Entre los principales objetivos de la olimpiada está el fortalecimiento del uso y aplicación de la informática y la programación como herramienta para facilitar la investigación y la resolución de problemas. Paralelamente se busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes y promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.

A su vez, a través del programa se aspira a contribuir a la actualización docente generando una actitud activa y crítica frente a su rol educador, especialmente en la era de la virtualidad, que ha traído grandes desafíos.

 

CATEGORÍAS

Diseño Gráfico

Consiste en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto en: Paint, Tux Paint 3D (Microsoft Windows), Draw y LibreOffice.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel inicial y primario de todas las modalidades.

Utilitarios

Consiste en la resolución de un problema o la presentación de un trabajo propuesto, utilizando las herramientas como procesador de textos, planilla de cálculo, presentaciones y graficador. Podrán utilizar Google Drive (en línea), programas de ofimática MsOffice desde el 2007 en adelante o LibreOffice desde la versión 5 en adelante.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel primario y secundario de todas las modalidades.

Programación (lenguaje utilizado C++)

Consiste en la programación de soluciones a problemas propuestos.

Los lenguajes de programación que se utilizarán en los certámenes serán “C/ C++” y “Pascal” cuyos compiladores son Gcc y Freepascal (fpc) para todos los niveles de acuerdo a las normas de las olimpíadas internacionales.

  • Destinatarios: estudiantes de nivel secundario de todas las orientaciones

Programación (lenguaje utilizado Scratch)

Consiste en el desarrollo de un videojuego en Scractch.

Destinatarios: estudiantes de 5° y 6° grado del nivel primario de todas las modalidades

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Provinciales

Ir a Arriba