Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Myrian Prunotto participó del encuentro de Biodiverciudades

en Estación Juárez Celman/Política

La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, solicitó este martes apoyo financiero para los municipios comprometidos con el ambiente, al participar del primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, donde 32 jefes comunales de todo el país compartieron diálogos e intercambiaron experiencias en torno a la sostenibilidad en el desarrollo de sus comunidades.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y forma parte de una serie de actividades programadas en las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe.  

“El objetivo de esta iniciativa es intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de biodiverciudades, es decir, aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico”, destacaron los organizadores. 

El intendente Martín Llaryora, anfitrión del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura junto a la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé, y la Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero

Llaryora  instó a los presentes a ser protagonistas de los cambios de paradigmas vigentes en defensa del ambiente: “No existe otro camino, no hay otra posibilidad, debemos trabajar en este sentido y comprometernos. Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, como líderes locales y ambientales asumimos la responsabilidad que nos toca”, subrayó.

Concluida la apertura, más de 30 intendentes de todo el país participaron de una mesa de diálogo en torno a temas relativos al papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, con especial énfasis en políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 

El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.

Demanda de financiamiento

La intendenta Prunotto destacó el valor que tienen encuentros de este tipo con líderes de comunidades comprometidas y que comparten la necesidad de cuidar el ambiente.

La jefa comunal repasó la gran cantidad de acciones que se realizan en Estación Juárez Celman en torno a la sostenibilidad en el progreso de la ciudad, entre las que se destacan el Parque Agroecológico Modelo; el CIPCO, donde se elaboran materiales de construcción sustentables; el Parque de Energía Solar; el reciclado de botellas y plásticos y la educación en conciencia ambiental, entre otras múltiples acciones.

Con todo, Prunotto advirtió que todas esas acciones se llevan a cabo con fondos propios del municipio, por lo que propuso armar una mesa nacional que procure fondos para encarar planes de mejoras ambientales más extensos y sostenibles en el tiempo

Además de Llaryora y Myrian Prunotto, participaron los intendentes cordobeses Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Carlos Brinner (Bell Ville), Ricardo Manera (Villa del Rosario), Pedro Dellarrosa (Marcos Juárez), Matías Gvozdenovich (Arias), Fabio Guaschino (La Carlota), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Octavio Ibarra (Oliva), César Abdala (Laboulauye), Silvio Quiroga (Villa Huidobro) y Martín Guzmán (La Para).

También estuvieron los jefes comunales  Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Emilio Jatón (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leonardo Stellato (Posadas), Ulpino Suárez (Mendoza), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa de La Pampa), Walter Vuoto (Ushuaia),  Pablo Hassán (Oberá, Misiones), Leonardo Boto (Luján, Bs. As.), Bettina Romero (Salta), Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz), Martín Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos), Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán), Marisa Fassi (Cañuelas, Bs. As.), Gabriel Álamo (Aluminé, Neuquén), Karina Menéndez (Merlo, Bs. As.), Diego Solís (Santa Catalina, Jujuy), María Emilia Soria (Gral. Roca, Río Negro), Javier Belloni (El Calafate, Santa Cruz)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Estación Juárez Celman

Ir a Arriba