Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Unquillo: Schiaretti inauguró obras de desagües e iluminación

en Mendiolaza/Río Ceballos/Sierras Chicas/Unquillo

Este martes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró en la ciudad de Unquillo las obras de mejoramiento del desagüe de avenida San Martín, en barrio Centro, y de iluminación de la rotonda ubicada en avenida Sabattini.

El gobernador destacó que “el desagüe era una necesidad imperiosa de la zona central de la ciudad” y que esta obra se hizo “junto al intendente (Jorge) Fabrissin”. Respecto de la rotonda enfatizó: “Esta ruta que hace mucho tiempo esperaban los habitantes de Unquillo necesitaba la iluminación en esta rotonda; me alegro que ya esté totalmente iluminada”.

Acerca del desagüe, el tramo intervenido de la avenida San Martín se extiende entre avenida Lino Spilimbergo y calle Sargento Cabral.

Con los trabajos efectuados, se busca eliminar el peligro de inundaciones a través del mejoramiento del manejo de las escorrentías superficiales, como así también disminuir el riesgo de daños en viviendas y comercios ubicados en la avenida San Martín.

En este sentido, Schiaretti ponderó: “La obra de desagües era muy necesaria, porque cuando llovía pocos milímetros se inundaba; ahora hemos hecho un desagüe como corresponde, antes que llegue la temporada de lluvias, preparado para recibir un caudal importante de milimetraje de lluvia”.

A valores actualizados, la obra de desagües costó 178 millones de pesos. Fue financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 50 por ciento estuvo a cargo de la Provincia y de la mitad restante se encargó la Municipalidad de Unquillo.

Acompañaron a Schiaretti el intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin; el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores Carlos Presas y Natalia Martínez; e intendentes de la región.

Respecto de la iluminación de la rotonda, se instalaron 33 columnas, con sus correspondientes artefactos lumínicos y cableado. El costo actualizado de esta obra ascendió a 30 millones de pesos. Se financió con fondos de la Provincia.

Tanto el mejoramiento del desagüe como la iluminación de la rotonda fueron ejecutados por la empresa Afema.

Tránsito más ágil

Schiaretti dijo que con este nuevo acceso a Unquillo “se tardará solamente seis minutos para llegar al aeropuerto” y que “también liberará el tránsito de El Talar de Mendiolaza y el tránsito a Río Ceballos”. Agregó al respecto: “Al tener una nueva salida, se beneficia no sólo a los habitantes de Unquillo sino también a los que están en los límites yendo hacia Mendiolaza o Río Ceballos”.

El gobernador dijo que la Provincia sigue ayudando a todos los municipios y aseguró que está “muy contento de que podamos trabajar junto a todos los intendentes y especialmente en Unquillo junto al intendente Fabrissin”.

Acerca de la iluminación, se trata de una obra complementaria a la vial anteriormente ejecutada: la pavimentación de avenida Sabattini (ruta provincial S-441) en un tramo de casi cuatro kilómetros, que incluyó rotonda y puente. Esta obra se habilitó a fines de 2021 y permitió conectar las rutas E-53 y E-57.

Además, la Provincia realizó la pavimentación de 750 metros de calle Sarmiento, una arteria clave de Unquillo. Este trabajo se inauguró en marzo pasado.

Todas estas mejoras benefician a vecinos y conductores de vehículos de esta ciudad del departamento Colón.

Más obras

El gobernador también resaltó que se están ejecutando otras obras y las mencionó:” “Estamos terminando el polideportivo social; ya empezamos con la escuela ProA; siguen las redes de cloacas adelante; estamos empezando la urbanización de dos barrios en Unquillo; y también sigue la obra de cloacas de la colectora troncal que abarca a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza”.

Precisó Schiaretti que se trata de obras “de cerca de dos mil millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de la gente y también para que los más humildes o las barriadas que no pueden por sí solas urbanizar y transformarse en barrios tengan el apoyo del Estado para lograrlo”.

Por último, el gobernador se mostró entusiasmado del movimiento turístico que se registró el fin de semana extralargo en diversos puntos de la provincia de Córdoba. Y comentó: “Sierras Chicas es otra de las joyitas que tiene la provincia, por eso vamos a apuntalar el turismo también aquí, con las cloacas y el nuevo acueducto que reforzará la provisión de agua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Mendiolaza

Ir a Arriba