Llaryora supervisó el inicio del asfaltado del altonivel de Malvinas Argentinas
La obra ingresó en una etapa clave con la pavimentación de las nuevas calzadas construidas en sentido de ingreso a la ciudad de Córdoba. El distribuidor separará el tránsito local del que circula por la Ruta Nacional 19, mejorando la seguridad vial.
El gobernador Martín Llaryora supervisó este martes el inicio de la colocación de la carpeta asfáltica en el altonivel que el Gobierno de Córdoba ejecuta sobre la Ruta Nacional 19, a la altura de Malvinas Argentinas, a través de Caminos de las Sierras.
El comienzo del asfaltado marca una etapa decisiva de esta obra estratégica, que ya registra un avance del 65 por ciento y cuya habilitación está prevista para el último trimestre del año.
En esta primera etapa, las cuadrillas trabajan sobre las dos nuevas calzadas construidas con sentido de circulación hacia la ciudad de Córdoba.
Durante la recorrida, Llaryora destacó la importancia de la intervención para mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos al área metropolitana.

“Esta era una obra muy necesaria porque elimina cruces peligrosos para los vecinos de Malvinas Argentinas y ordena el tránsito sobre la Ruta 19, mejorando la seguridad de quienes circulan diariamente por este corredor”.
El mandatario agregó que “aun en un contexto económico complejo, Córdoba mantiene un fuerte plan de inversión en infraestructura porque las obras viales generan desarrollo, fortalecen la producción y, fundamentalmente, salvan vidas”.
Acompañaron al gobernador el intendente de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay; el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; y el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos.
El nuevo distribuidor estará conformado por un viaducto de 850 metros de longitud sobre la Ruta Nacional 19, con dos carriles por sentido de circulación, separados mediante defensas de hormigón tipo New Jersey y banquinas pavimentadas. Además, contará con un puente sobre la avenida San Martín, principal arteria de Malvinas Argentinas.
La obra permitirá separar el tránsito pasante del movimiento urbano, tanto vehicular como peatonal, eliminando cruces riesgosos y mejorando significativamente la circulación en la localidad.
El intendente Gastón Mazzalay aseguró que se trata de “la obra más importante de la historia de Malvinas Argentinas” y destacó que mejorará la transitabilidad, reducirá el riesgo de accidentes y potenciará el desarrollo de la ciudad.
Por su parte, Gustavo Brandán afirmó que la infraestructura “marcará un antes y un después para el crecimiento de la localidad y de toda la región”, al fortalecer la conectividad y generar mejores condiciones para nuevos desarrollos urbanos, industriales y productivos.


Un proyecto vial integral
La intervención contempla además dos rotondas bajo el altonivel, la continuidad de la avenida San Martín, nuevas veredas peatonales y cuatro ramas de acceso al distribuidor, lo que permitirá canalizar de manera segura la circulación local a ambos lados de la Ruta Nacional 19.
Los trabajos incluyen también la ejecución del sistema de desagües pluviales, con alcantarillas, cunetas, sumideros y badenes, además de obras complementarias de seguridad vial como defensas, señalización horizontal y vertical, iluminación, dársenas para el transporte público y forestación.
Esta intervención forma parte del plan de infraestructura vial que impulsa el Gobierno de Córdoba para acompañar el crecimiento de las localidades, mejorar la conectividad y reducir los riesgos del tránsito en corredores estratégicos de la provincia. Con su puesta en funcionamiento, el altonivel de Malvinas Argentinas brindará una solución definitiva a uno de los puntos de mayor conflicto vial sobre la Ruta Nacional 19, mejorando la seguridad y la fluidez de circulación para miles de vecinos y conductores que utilizan diariamente este acceso al Gran Córdoba.

