Más de 50 mujeres trabajan en la restauración del Teatro del Libertador San Martín

en Provinciales/Uncategorized

Dentro del equipo fueron denominadas como “los cascos rosas del Libertador” y desarrollan una función vital en las tareas.

Falta poco para que recupere su esplendor original el Teatro del Libertador San Martín, en el que trabajan restauradores, mujeres y hombres, con el objetivo de que los cordobeses disfruten del edificio, tal como lucía a fines del siglo XIX, pero con las mejoras y adelantos tecnológicos de la actualidad.

Según información oficial de la Provincia, “en ninguna otra obra nacional hay tantas mujeres como en la que se está realizando para recuperar dicho teatro”.

Son más de cincuenta y se las distingue entre sus compañeros por sus cascos de color rosa, entremezclados con los blancos y amarillos más comunes en cualquier construcción.

Los “cascos rosas del Libertador” trabajan en la restauración artística de fachada, de mármoles y de textiles. También figuran inspectoras, técnicas y contratistas que ultiman los detalles de la gran obra.

Líder

Responsable de la restauración del frente del teatro fue Alicia Beltramino, una de las mujeres que han asumido un rol de vital importancia para que la sala recupere su condición de edificio emblemático, conserve su calidad de escenario privilegiado de la cultura musical y, en lo inmediato, aloje en marzo los actos centrales del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Beltramino es la restauradora responsable de la fachada, las logias y las esculturas de hierro que están en el frente del teatro. También tuvo a su cargo el asesoramiento y curaduría en la restauración de mármoles, carpintería y pisos.

Recuperar el brillo del teatro más importante de la provincia requirió de la tarea de un equipo interdisciplinario, coordinado por Gabriela Casasnovas, una arquitecta de la Dirección de Cultura y asesores externos, entre los cuales figura Natalia Brizuela, otra profesional de la arquitectura.

Hay mujeres que trabajan en restauración artística, de fachada, de mármoles, de textiles, del telón de fantasía y de cerámica de gres.

Natalia Brizuela coordina el equipo que se ocupa de los textiles. El teatro tiene cortinados, bandeaux, telón italiano, arlequines, bambalinones y, la estrella indiscutida: el telón de fondo que el grupo que trabaja encontró cuando apenas comenzaba su tarea.

El “plantel de cascos rosas del Libertador” incluye también a inspectoras de obra, técnicas en higiene y seguridad y contratistas.

Obra

La construcción fue diseñada por Francesco Tamburini, ejecutada por Giuseppe Franceschi e inaugurada el 26 de abril de 1891. Recientemente, se encendieron las luces ornamentales para reinaugurar la fachada que luce renovada, al cabo de ocho meses de labor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.