Cestería en palma de Caranday, de la artesanía funcional al arte contemporáneo

en Provinciales

La muestra “La soledad que precede al nacimiento” de Claudia Santanera exhibe 21 piezas de gran tamaño tejidas por los artesanos de Copacabana, pueblo del norte cordobés, quienes este fin de semana ofrecieron un taller abierto al público sobre su arte. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril, en la sala 5 del Museo Emilio Caraffa.

Cuencos poderosos, capelinas del tamaño de una alfombra, canastones, paneras enormes como piletas… La sala 5 del Museo Emilio Caraffa exhibe junto a la pared del fondo un conjunto de piezas tejidas en palma Caranday que se destacan por su gran tamaño. A simple vista, parece la vajilla de un gigante pero cuando se mira con detenimiento esos artefactos expresan además formas nuevas, voladas, arrebujadas, diferentes a los objetos tradicionales de cestería.

“La soledad que precede al nacimiento” se llama la exposición de Claudia Santanera, con curaduría de Carlos Herrera, que como ella misma dice “se ubica en el límite impreciso entre lo individual y lo colectivo”. Es que las piezas -con su acompañamiento- fueron tejidas por un grupo de artesanos de la comunidad de Copacabana, en el norte cordobés, que se sumaron al desafío y la novedad de poner su arte al servicio de elementos no utilitarios. Tradicionalmente dedicados a tejer canastos, posa-pavas, paneras, cuencos, bandejas (“cosas que sirven para algo”, resume Andrés Cáceres, artesano) comenzaron a instancias de Santanera a tejer piezas sin utilidad aparente, en realidad, piezas artísticas.

“Fue muy lindo todo el proceso, porque hicimos vínculos y porque significó abrir mucho la cabeza. Pasar de la artesanía, a hacer arte. La palma es el medio de subsistencia de nuestra comunidad desde siempre, aunque ahora hay que ir a buscarla más lejos. Se ha extendido la frontera agrícola y hay que caminar cinco o siete kilómetros para obtener buena palma para tejer”, señala Nora Garay, directora de la escuela Juan Martín de Pueyrredón, quien ofició como habilitadora de la experiencia artística que propuso la artista y viajó con un grupo de vecinos a la inauguración.

Para Saltanera, la construcción de un tejido puede compararse con el proceso de escritura, y la palabra puede entenderse como objeto visual y sonoro. Esa idea está presente en la obra, que se complementa con música de Andrés Oddone.

Taller abierto

Este fin de semana, los artesanos Andrés Cáceres y Eduardo Gómez, algunos de quienes tejieron los objetos, ofrecieron un taller abierto a artistas y estudiantes de arte interesados en el trabajo con fibras vegetales. Se realizó en el Museo Caraffa (que ellos visitaban por primera vez), y explicaron las formas tradicionales de recolección, secado y preparación de hojas de palma Caranday. La charla continuó con algunas pautas iniciales de tejido a los asistentes del taller, que salieron fascinados con la experiencia.

“Estuvo hermoso. Muy hermoso además conocer de boca de ellos todo el proceso que significó pasar de la artesanía funcional al arte conceptual. Y me llevo mi pequeña obra tejida”, señaló Florencia Alba (30), profesora de arte, que se enteró del taller por Instagram y asistió con su novio, Federico Navarrete (28), contador.

La muestra se inauguró el viernes 22 de marzo en el marco del Festival de la Palabra que funciona de antesala del VIII Congreso Internacional de la Palabra y permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.