Día de la Donación de Órganos: en Córdoba se hicieron 214 trasplantes en lo que va del año

en Provinciales

Aún hay 825 cordobeses en la lista de espera del Incucai, de un total de 9.952 argentinos. Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.

Por el Día de la Donación de Órganos se llevó a cabo una actividad especial en el centro de la ciudad de Córdoba. En el Buen Pastor se conmemoró a los donantes por su acto solidario.

Allí además la Provincia instaló una carpa informativa, hubo un acto oficial y un banderazo donante.

Desde el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), indicaron que en lo que va del 2019 en la provincia se logró un total de 36 donantes de órganos y 25 de tejidos, una estadística similar a la del año pasado, en el que se logró una marca histórica al respecto.

“Nos vamos transformando en una sociedad donante”, dijo a este medio el director del Ecodaic, Marcial Angós. Agregó que Córdoba siempre estuvo a la vanguardia, “desde el desarrollo del sistema en cuanto cantidad de trasplantes y donantes”.

Esperan para este año poder superar el record del 2018. Luego de la reglamentación de la Ley Justina ese año, aumentaron los trasplantes en el país.

“Es una de las leyes más importantes que tenemos hoy en día”, dijo Angós y destacó el trabajo de los equipos que trabajan en el área de la salud y son los responsables de informar a los familiares ante un deceso que, si la persona no estaba registrada como no donante, pasa a serlo.

Hasta mayo del 2019, 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante en Córdoba.

De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66 por ciento corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento a monoorgánicas.

Fotos: SierrasChicasVIVO!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.