Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

En contra de la deserción escolar: Mujeres solidarias buscan que niños y niñas reciban educación

en Villa Allende

Se trata de Liga Educación y Cultura, una fundación que apadrina a estudiantes para que culminen sus estudios. Cómo ser un padrino o madrina.

Foto: Liga Solidaria Educación y Cultura.

En Villa Allende hay un grupo de mujeres solidarias que desde 1999 se dedica a la promoción de la educación y la cultura. Se trata de Liga Educación y Cultura, una organización civil que apadrina a estudiantes.

A través de programas socio-educativos en escuelas del norte de la provincia, Villa Allende y Saldán se dedican a torcer el destino de muchos niños y niñas con necesidades fundamentales, como evitar la deserción escolar con el apoyo socio-económico.

“Me siento muy feliz de tener la Liga. Gracias a eso pude cursar el último año del secundario. Tuve todos los recursos para salir adelante, en la escuela, y en todo momento me sentí apoyado”, dice Victor, alumno del IPEM N°17 “Paulo Freire”.

Cómo Victor, la Liga solidaria apadrina a más de 130 alumnos y alumnas de escuelas públicas, que sin esta ayuda no podrían finalizar los niveles primario y secundario. Pero además se compromete con la inserción laboral, y el nivel terciario y universitario.

Con más de 20 años de trayectoria, la organización civil continúa apoyando a sus apadrinados y redobla los esfuerzos durante esta pandemia por coronavirus.

Noelia Nosicosky, integrante de la Liga habla con SCV y explica cómo funciona esta ardua tarea de mujeres comprometidas con la educación: “Por un lado, se elige padrinos/madrinas, son aportantes, que ayudan a los chicos de manera mensual. El aporte les llega a ellos de manera directa para que compren útiles escolares, libros, zapatillas, ropa”.

Además se hacen eventos y campañas en busca de aportes para el funcionamiento de la organización, entre ellas, cinco mujeres que trabajan ad honorem, junto a su directora María Gravier.

Ahora, llevan adelante la campaña “Pequeños Donantes” a través de la cual se buscan donaciones mínimas de 300 pesos para el estudio de los alumnos y alumnas, y mantener el equipo multidisciplinar que trabaja en Liga.

Cómo donar https://donaronline.org/liga-solidaria/donar-ayuda

También abrió un ropero solidario que funciona en avenida Goycoechea 214, Villa Allende.

Cómo se apadrina

Foto: Liga Solidaria Educación y Cultura.

Se hace a través de una contribución de 1.800 pesos por mes mediante tarjeta de crédito o débito que será para el niño o niña que esté cursando el primario, secundario, terciario o universitario.

“Esa plata va directo al estudiante porque el padrino sabe los datos personales de su apadrinado, lugar de residencia, entre otros. A fin de año se hace un evento donde cada apadrinado conoce a su padrino o madrina”, relata Nosicosky.

Los alumnos y alumnas no solo reciben un respaldo económico sino apoyo psicológico y afectivo mediante la comunicación personal (antes del aislamiento obligatorio), actualmente por WhatsApp, estando en contacto con los padres, madres y los docentes. Acompañamiento en épocas de coronavirus 

“La idea es que el estudiante tenga un seguimiento. Nos aseguramos que los chicos terminen los estudios”, expresa Nosicosky.
Actualmente egresaron 40 apadrinados de colegios de Córdoba y Villa Allende.

Con esta tarea educativa y cultural, la Liga de mujeres solidarias busca que más niños y niñas obtengan sus títulos y amplíen las posibilidades en el futuro.

Más información: http://www.ligasolidaria.org/, teléfono: 03543 405066

Facebook: Liga Solidaria por Educación y Cultura

Instagram: Liga Educación y Cultura

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Villa Allende

Ir a Arriba