Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Intendentes de Sierras Chicas solicitan al COE precisión en protocolos, en los permisos para circular y refuerzo de control en las zonas rojas

en Sierras Chicas

El pedido fue realizado mediante una nota enviada al organismo sanitario provincial. Argumentan que no tienen los recursos suficientes para controlar, fiscalizar personas y autos. El pedido surge tras el “desborde” del último fin de semana con la flexibilización de actividades.

Los intendentes de las localidades de Salsipuedes, Marcelo Bustos, de Agua de Oro, Orlando Belli, de Unquillo, Carlos Ambrosich, de Río Ceballos, Eduardo Baldassi, de Mendiolaza, Daniel Salibi, y los jefes comunales de El Manzano, José María Garzón y de Villa Cerro Azul, Andrés Data Rins, solicitaron al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisiones en relación a los protocolos, en los permisos para circular y refuerzo en los controles de salida de las denominadas “zonas rojas”.

Mediante una nota conjunta dirigida al coordinador del COE, Juan Ledesma, los intendentes y jefes comunales hacen saber la preocupación “por la extraordinaria y excesiva circulación en nuestras localidades de personas provenientes de zonas de riesgo epidemiológico, una situación que excede largamente nuestras capacidades para controlar, fiscalizar personas y vehículos, y aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus”.

El pedido surge luego de la gran circulación de automovilistas, ciclistas y motociclistas que hubo durante el último fin de semana largo, por las flexibilizaciones de actividades, desde Córdoba Capital, considerada “zona roja”, hacia las ciudades de Sierras Chicas, que están en “zonas blancas”.

E incluso Salsipuedes, unas de las localidades con mayor control de tránsito, hizo volver a más de 200 automovilistas.

A raíz de ello, los municipios afirman que se encuentran imposibilitados de ejercer un control eficaz por la capacidad limitada de recursos con que cuentan o porque escapan a sus potestades constitucionales.

Por eso piden una reunión con el COE. Y asumen que cada lugar tiene su particularidad y por ser una zona serrana reciben un mayor flujo de personas. “Se verificaron innumerables denuncias y contravenciones a los protocolos del COE, lo que incrementa claramente el riesgo epidemiológico local”, expresan.

A su vez argumentan que las actividades liberadas generan un desplazamiento hacia lugares y locaciones donde realizar esas actividades. Pero lamentablemente los permisos para circular “son usados para muchos otros fines fraudulentos: socializar con parientes, visitar amigos, pasear, hacer picnics, entre otras actividades (…)”.

Asimismo, los intendentes del corredor serrano solicitan instrucciones “expresas para interpretar y aplicar los protocolos y permisos otorgados para circular a los foráneos”. Y que se refuerce el control, con la Policía, Gendarmería, entre otras fuerzas, en las vías de salida de las zonas de riesgo.

Aunque aclaran que apoyan la necesidad de flexibilizar las actividades sociales, económicas, deportivas y recreativas pero creen que se debe hacer mediante un trabajo en conjunto y coordinado por el COE: “El desafío es hacerlo sin poner en riesgo el esfuerzo mancomunado de muchos cordobeses, por el bien de todos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba