Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Marcha contra el fuego y en defensa de los recursos naturales de Córdoba

en Provinciales

Vecinos y organizaciones ambientales de diferentes valles de la provincia marcharan el sábado 29 de agosto solicitando al  Gobierno que se declare la emergencia ambiental ante los incendios de los últimos días a los que consideran un ecocidio. Además de otras medidas urgentes para el cuidado de los bosques y declaración de reservas a los espacios quemados.

La provincia de Córdoba vive semanas trágicas por los incendios de grandes proporciones, unos de los más graves de los últimos 12 años, y que recién el jueves se logró contener. A su paso arrasa con los recursos naturales, flora, fauna y modificación del paisaje.

Por eso, vecinos y vecinas de distintos puntos de la provincia, junto a organizaciones ambientales, marcharán el próximo sábado 29 de agosto a las 11 pidiendo por la defensa del bosque nativo.

“Están destruyendo el monte. El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo el monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan”, afirman en un comunicado.

Al respecto, Ariadna Martínez, vecina autoconvocada, explica que la idea de la convocatoria es visibilizar la situación porque los incendios siguen ocurriendo y son intencionales.

“Hace falta, como provincia, dejar de correr detrás de los incendios y que haya políticas públicas para el manejo del fuego, presupuestos acordes, alertas tempranas y educación ambiental”, resume.

A su vez, resalta: “Nos quieren hacer creer que es una situación catrastrófica y que no se puede hacer nada pero hay muchas cuestiones que se pueden dar antes de llegar a los incendios”.

Principalmente muchos de los focos se dan en zonas consideradas rojas de protección ambiental, advierte Martínez.

“Hay un tema de fondo que tiene que ver con la negligencia por parte del Estado al no responder anticipadamente y ciertos intereses que tocan con la conservación del bosque”, afirma.

Consignas de la marcha. Arte: Lucas Chami.

Por su parte, Martín García de Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur, destaca la necesidad de contar con datos oficiales para conocer la cantidad de hectáreas perdidas.

“Por cálculos de mapeos hay aproximadamente 45.000 hectáreas quemadas en la provincia en lo que va del año. Pero el Gobierno no está dando los datos. La ciudadanía estamos en una zona gris por no tener la información del día a día”, destaca.

Además, de saber cómo van las investigaciones-apunta García-, peritajes, y las causas reales de los incendios.

“Sabemos que un gran porcentaje es intencional. No nos cierra el discurso de que hay sequía. Hay mucha intencionalidad en esto”, opina.

Y asume que en Punilla casi no queda territorio sin prenderse fuego, al igual que en Sierras Chicas.

También “pedimos que la reserva natural Quisquisacate, que abarca desde el San Roque a Cosquín, tenga presupuesto y guardaparques”, dice.

Entre los puntos que solicitan, entre otros puntos, que las tierras afectadas sean declaradas reservas y patrimonio natural, cultural e histórico, prevención del Gobierno y la Justicia ante los ecocidios, la actuación de las fiscalías públicas para tomar declaraciones a jefes de bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar delitos, que se cumpla la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba preservando como bosque a perpetuidad a todas las zonas quemadas, plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, un sistema de alerta temprana  y  educación ambiental, calidad de equipamiento, formación y retribución a los cuerpos de bomberos, resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar, una agenda ambiental que incluya a la ciudadanía.

Los manifestantes marcharán, cumpliendo el protocolo vigente por coronavirus, con pancartas, carteles con consignas, dibujos de árboles y fauna autóctonos como “Paren de quemar”, “Por nuestro monte”, “Acá se protege el monte”.

Además, habrá intervenciones artísticas y radio abierta para visibilizar la situación.

Lugares de encuentros en distintas localidades:

Córdoba capital: Patio Olmos

Río Ceballos: Rotonda Epec.

Salsipuedes: Rotonda 400 Años

Villa Allende  Saldan y Arguello: Rotonda de YPF (Villa Allende)

Agua de Oro, La Granja, El Manzano y Cerro Azul: Cooperativa Agua de Oro sobre ruta E-53.

Mendiolaza: Polideportivo.

Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unquillo)

Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate: Rotonda de Juan B. Justo y ruta E-66

Bialet Masse y La Falda: Ruta 38 esquina cajero de Valle Hermoso.

Capilla del Monte: Ruta 38 y semáforo.

San Marcos Sierras: Plaza Cacique Tulian.

Villa Santa Cruz del Lago: Empalme ruta 38.

Carlos Paz: Plaza del avión, frente al Disco y al Playón Municipal.

Tanti: Casilla de Turismo ruta 28.

Bialet Massé: Empalme Ruta 38 y E-55.

Santa María de Punilla: Frente a la guitarra.

Cosquín: Plaza San Martín.

Casa Grande: Parador central Km 47 (frente a la estación de trenes).

La Falda y Valle Hermoso: Walter Consalvi y San Martín ( frente al cajero).

Huerta Grande: en semáforo.

Villa Giardino y San Esteban: Frente a YPF.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Provinciales

Ir a Arriba