Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Municipios de Sierras Chicas preocupados por aumentos de casos y centros de salud saturados

en Sierras Chicas

Los intendentes se reunieron y abordaron la realidad de cada localidad. Acordaron extremar los controles y apoyar a Salsipuedes y El Manzano que retrocedieron fases. 


“Vamos a mantenernos en alerta permanente y comunicándonos con todo el corredor”, dijo el intendente Daniel Salibi, luego de la reunión online que mantuvo con sus pares por el aumento de casos positivos en Sierras Chicas.

La situación preocupa a los intendentes de la región. Tal es así que localidades que no habían contabilizado casos o tenían menos de 10, en los primeros meses de la pandemia, como Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, en los últimos días incrementaron exponencialmente.

Y desde el lunes y hasta el 27 de septiembre la ciudad de Salsipuedes, por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), implementó un cordón sanitario restringido y se realizaron alrededor de 100 hisopados.

De este modo, dio marcha atrás con algunas actividades que estaban flexibilizadas. Decisión que también tomó El Manzano, a raíz de nuevos casos.

Por eso, los intendentes de la región resolvieron, tras la reunión, respaldar la decisión tomada por la municipalidad salsipuedense y de la comuna vecina.

Además de extremar los operativos de control y prevención en cada ciudad, mantenerse en alerta permanente, y si hay mayores contagios están dispuestos a restringir actividades.

Al respecto, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, brindó más detalles del acuerdo: “Lo importante de la reunión fue conocer cuáles son las realidades epidemiológica de cada ciudad del corredor”.

A su vez, Salibi remarcó que se extremarán los operativos de control y prevención en todo el corredor, sumado a lo que se haga en cada localidad, con Policía, Seguridad Ciudadana y Gendarmería.
Asimismo, aseguró que en base a los casos, y si es necesario, además de las restricciones en actividades, están dispuestos a realizar “cordones sanitarios en barrios y volver a “fase 1” si hubiera un contagio comunitario.

“Apelamos a la responsabilidad familiar y personal de cumplimentar todas las medidas sanitarias para evitar el contagio”, pidió Salibi.

Foto: Centro de Salud Salsipuedes.

Preocupante situación de los centros de salud 

Los funcionarios de la región acordaron que solicitarán una nueva reunión al titular del COE, Juan Ledesma, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, para plantear la saturación de los centros de salud y sobre el conteo de los casos, que difieren con los que contabiliza cada municipio.

“El primer punto que le vamos a plantear al COE es que estamos muy preocupados por la situación sanitaria y hospitalaria del corredor”, reveló el intendente de Mendiolaza.

En Sierras Chicas viven alrededor de más de 200 mil habitantes y es una de las regiones de mayor crecimiento poblacional en los últimos años.
Cuenta con un solo hospital regional, el José Urrutía de Unquillo, y en las demás localidades hay dispensarios. Y por casos de emergencias “dependemos de Córdoba capital”, relevó Salibi.

El fin de semana pasado, “dos pacientes terminaron en Santa María de Punilla”, alertó.

Por la pandemia la situación de los centros de salud se agravó, ya que varios casos de coronavirus se dieron en el personal como en Unquillo, Villa Allende, Salsipuedes que debieron cerrar por prevención y por falta de reemplazos.

Y ahora sucede en Río Ceballos, en las últimas 48 horas se detectaron 14 casos positivos, siete en el personal de salud y siete por contactos estrechos, y se realizan más de 100 hisopados.

Por lo que el municipio decidió cerrar la posta sanitaria de La Quebrada y solo se atiende emergencias en el centro de salud municipal Norcelo Cardozo.

“La situación se agrava si hay una internación. Están colapsados”, advirtió Salibi.

Cantidad de casos por localidad: Saldán 86, La Calera 95, Villa Allende 116, Mendiolaza 65, Unquillo 93, Río Ceballos 40, Salsipuedes 44, Agua de Oro tres, El Manzano cuatro, La Granja siete.

(Nota publicada en La Voz del Interior el 22 de septiembre de 2020). 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba