Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Mendiolaza promueve la donación de plasma mediante una ordenanza

en Mendiolaza

Los donantes serán declarados como “ciudadanos solidarios/as de la ciudad”. El 80 por ciento de los transfundidos se recuperaron. Cuáles son los requisitos para donar

Se sabe que el plasma de pacientes recuperados de coronavirus ayuda a salvar las vidas de quienes están cursando la enfermedad.

En la provincia de Córdoba hay un alto índice de recuperación con plasma de convalecientes, un 80 por ciento de los pacientes transfundidos.

El dato corresponde al Centro Público de Plasmaféresis inaugurado recientemente en Córdoba capital por el Gobierno provincial.

Se trata de un espacio donde se realizan los procesos de extracción de plasma y cuyo director es el Dr. Gustavo Visintín.

Si bien se realizan campañas para que las personas que superan esta enfermedad se conviertan en donantes “aún siguen siendo muy pocos”, remarca Visintín.

Por ello, ciudades como Mendiolaza, también Villa María y Río Cuarto en la provincia, promueven la donación voluntaria para que un mayor número de personas recuperadas se animen a hacerlo.

La ciudad de Sierras Chicas, lo hizo con la normativa 873/20, donde establece que la campaña será de interés municipal y por dos años, pudiendo ser prorrogada por el Ejecutivo, los donantes serán reconocidos como “ciudadanos solidarios/as de la ciudad” y quienes trabajen en la órbita municipal gozarán de una licencia especial de un día por cada donación de plasma.

Al respecto, Sergio Arguello, presidente del Concejo Deliberante de Mendiolaza, explica que la idea es fomentar esta campaña para aliviar a quienes están enfermos.

Y a la vez “reconocer al donante como ‘vecino solidario’, porque es un acto voluntario y solidario”, destaca.

Además, el municipio se comprometió a trasladar a aquellas personas, que no pueden por sus propios medios, hasta el centro de extracción en Córdoba.

Por qué es importante la donación

“El plasma de los pacientes recuperados de coronavirus presenta, la mayoría de las veces, los anticuerpos neutralizantes que van a inhabilitar el virus del paciente que está en periodo agudo”, explica el Dr. Gustavo Visintín al ser consultado sobre la importancia de su donación.
Asimismo, el médico argumenta que si bien se realizan ensayos clínicos, “aún no están terminados, al ser algo nuevo, la comunidad médica de Córdoba decidió hacer tratamientos compasivos”.

Por ende, cada institución decide el momento en cuál va a transfundir- afirma Visintín-. “Normalmente nuestros hospitales provinciales transfunden cuando los pacientes empiezan a bajar la saturación de oxígeno, antes de que pase a terapia intensiva”, remarca.

Y por eso es que hay tanta demanda de plasma. El Centro Público de Plasmaféresis ya liberó alrededor de 1.300 dosis de plasma a hospitales y clínicas privadas.

“Es para todos los ciudadanos cordobeses sin costo y sin impedimentos. Tenga o no tenga obra social”, aclara Visintín.

También colaboró con otras provincias como San Luis, Salta, La Rioja y La Pampa.

Por eso, el trabajo que hagan los municipios para incentivar la donación es muy importante, destaca el director.

El Centro que encabeza Visintín se encuentra en el viejo Hospital San Roque, sobre la calle Rosario de Santa Fe 374, y el horario de atención es de 8 a 20 horas.

Qué requisitos deben reunir los donantes

Pueden ser donantes personas mayores de 18 años y menores de 65 años. No presentar ninguna enfermedad transmisible por transfusión, no haber tenido tatuaje ni cirugía en el último año, no ser hipertenso o diabético descompensado, las mujeres que hayan tenido gestaciones previas no pueden ser donantes de plasma para transfundir sí para Hemoderivados.

Además, deben estar clínicamente recuperados de la infección, contar con la demostración de muestra viral negativa.

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados los 14 días desde su recuperación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Mendiolaza

Ir a Arriba