Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Protesta de gastronómicos en Sierras Chicas: Masivo apoyo al no cierre

en Sierras Chicas

Al menos 200 personas acompañaron a la protesta gastronómica que sacó las mesas a la ruta E-53 en Salsipuedes. Se sumaron gimnasios, jardines maternales, transportistas escolares y choferes interurbano, entre otros. Piden trabajar.  En Río Ceballos también hubo protestas. 

Con cánticos de “Queremos trabajar”, cacerolazos, banderas argentinas y bocinazos, los gastronómicos, hicieron oír su desacuerdo con las nuevas restricciones impuestas a la actividad desde la Provincia. 

Acompañados de gimnasios, jardines maternales, heladerías, pastelería, profesores de actividades deportivas, transportistas escolares, y trabajadores del transporte interurbano, se manifestaron frente a plaza Belgrano de Salsipuedes. 

Ya desde las primeras horas del lunes, cuando comenzaron a regir las nuevas medidas, los cafés, bares y restaurantes decidieron abrir los locales y atender al público con la firme decisión de “no al cierre”. 

Durante la tarde se trasladaron a la ruta donde protestaron sacando las mesas de sus locales y ofreciendo al público alimentos como bebidas, refrescos, pizzas y helados. 

Allí al menos 200 personas ocuparon la media calzada aplaudiendo, golpeando ollas y tachos al ritmo de los bocinazos de los autos que se sumaban. 

 “Queremos seguir trabajando. Estamos cansados porque nos dejan abrir cinco días, después otros tantos, pero en realidad permanecemos con el local más cerrado que abierto”, expresó Martín Simón, dueño de El Dorado, un restaurante ubicado en el centro de la localidad. 

Asimismo, Simón, quién llevó a la protesta sus instrumentos culinarios y los golpeaba al ritmo de batucada, expresó que la situación no se puede sostener más. “Tengo cuatro empleados, familias, pago alquiler, cada día se hace cuesta arriba”, asumió. 

A la vez que relató que en Salsipuedes es difícil trabajar, hay menos gente circulando y los ingresos son menores. “Cada vez nos endeudamos más. Estamos agobiados. En vez de cerrar deberían enseñarnos a vivir con este virus”, afirmó el gastronómico. 

Otros de los rubros también golpeados por la situación son los gimnasios, quienes alzaron sus voces: “Estamos pidiendo que nos dejen trabajar. La Cámara de Gimnasios nos avala. Cada 15 días nos consultan para ver si tenemos contagios pero no tenemos ninguno. Brindamos salud, bienestar. Le hacemos bien a la gente”, dijo Cintia Colusia, referente de los gimnasios locales. 

Y agregó: “Vivimos del gimnasio y no podemos estar sin trabajar”.

También se unieron a la protesta pacífica los jardines maternales, que venían trabajando con modalidad de talleres culturales. Pero ahora, se ven afectados por el cierre. 

Así lo confirmó, Marcela Maleb, dueña de Garabatitos, jardín que funciona en la localidad desde hace 20 años: “Se nos hace pesado pagar sueldos, mantener el edificio, pagar los gastos. Tenemos familias que dependen de nosotros. No recibimos ningún tipo de ayuda económica”. 

Además, estuvieron presentes algunos choferes de las empresas de transporte interurbano, en la zona hay alrededor de 200, con banderas argentinas y contaron el difícil momento que vienen padeciendo desde hace meses. 

“Vinimos por la necesidad que está pasando nuestro sector. Vivimos el día a día rebuscándonos. Hay compañeros que se dedican a otros oficios y changas. De todo tipo de actividad. Solo recibimos el sueldo a cuentagotas”, Franco Buljubasich, chofer de Fonobus.  

Mientras caía la tarde en Sierras Chicas y cada vez se sumaba más gente a la ruidosa protesta, los manifestantes cantaron el Himno Nacional al grito de “¡Viva la patria!” y “¡Queremos trabajar!”

En Río Ceballos también se manifestaron en contra del no cierre de los comercios

“Con el DNU no le queda otra a los comerciantes que adherir. Lamentablemente los gastronómicos, gimnasios, centros culturales no van a trabajar. Se le hizo una propuesta al municipio para que presente la emergencia económica para el sector afectado por el DNU para que arbitren medios para que no haya cierres. Están endeudados”, dijo Silvia Ceballos, del Centro Comercial de Río Ceballos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Sierras Chicas

Ir a Arriba