Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

Cocinando con Arte junto a Supersaludable en el festival Peperina en Alta Gracia

en Educación/Espectáculos/Salud

Presentará sus propuestas sobre alimentación saludable para toda la familia en el encuentro gastronómico que se realizará desde el 28 al 31 de marzo.

Durante la Octava edición del festival gastronómico Peperina, que reunirá en Alta Gracia a más de 200 mil personas entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo, la asociación civil rosarina Supersaludable llevará a cabo talleres de cocina, obras de teatro y otras iniciativas lúdicas para proponerles a los participantes que mejoren sus hábitos de vida descubriendo variedades culinarias y adquiriendo herramientas prácticas y creativas para la elaboración de recetas, aumentando la disponibilidad y variedad de alimentos de buen perfil nutricional, como frutas, verduras, lácteos como el yogur con prebióticos y priorizando beber agua.

“Estamos convencidos de que es un escenario ideal, una oportunidad extraordinaria para que los asistentes amplíen su cultura gastronómica e incorporen hábitos de vida más saludables de una manera original y disruptiva. Les aseguramos que serán experiencias significativas y enriquecedoras para niños, niñas y para toda la familia, porque contribuirán a que construyan la base de una alimentación saludable, rica, sustentable y desperdicio cero en sus hogares. No se lo pierdan”, sostuvo Alberto Arribas, Licenciado en Nutrición, presidente de la Asociación Civil Supersaludable.

Esta organización nació en Rosario, hace más de 15 años, con la misión de promover la salud y el bienestar de la población a través de aprendizajes de hábitos saludables, alimentarios y culturales de una manera sostenible e innovadora. Está conformada por un equipo de profesionales de la salud, educación, arte y gastronomía, comprometidos con un objetivo colectivo: promover estilos de vida saludables con un enfoque de derecho. Ya han recorrido el país con su propuesta y han impactado directamente en más de 2.5 millones de personas de Argentina y América Latina.

Arribas describió que en Supersaludable crean diferentes “espacios de contención, formación, capacitación y adquisición de hábitos para el desarrollo de la vida cotidiana, trabajando integralmente dimensiones como alimentación, vida activa, sustentabilidad, vínculos sanos, emociones, descanso y pantallas”.

Las tres propuestas participativas que llevarán a Peperina son:

La cocina de Giorgio: taller de cocina para niñas y niños. Giorgio es un carismático cocinero que hace vivir disparatadas aventuras en la cocina, invitando al público a construir y mejorar recetas con la premisa de que sean nutritivas, sanas y ricas. Implementa técnicas culinarias simples ofreciendo alimentos de calidad para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, aprovechando al máximo las posibilidades de alimentos locales disponibles. 2 talleres por día. Duración: 60 minutos.

Meal Prep: taller de cocina saludable y sustentable para adultos. Mediante juegos, retos y canciones, brinda herramientas prácticas que acercan a las familias a una alimentación más sana y sustentable. El desafío es elaborar 10 recetas más saludables en 90 minutos, con ingredientes posibles y disponibles. Se aborda la planificación de menús para organizar las comidas de la semana y ser más conscientes de lo que comemos, procurando mejorar la calidad nutricional, disfrutando de comida casera, trabajando el concepto de desperdicio cero. 2 talleres. Duración: 90 minutos.

Cocinando con arte: obra teatral que promueve el bienestar acercando el arte culinario a toda la familia. Se trabajan y vivencian valores relacionados con la convivencia, como la escucha, la cooperación, el respeto y la solidaridad. Petrona y su ayudante realizan platos ricos, sanos y divertidos poniendo en valor la comida casera, el lavado de manos y la comensalidad. Para degustar sus platos, a Petrona la visita inesperadamente su gran amigo Supersaludable, el superhéroe de hábitos de vida saludables. 1 función por día. Duración: 50 minutos.

“Nuestros personajes no pasarán desapercibidos durante el festival, cada uno con su vestuario colorido y pelucas de gomaespuma. Ellos recorrerán el espacio visitando los stands, se sacarán fotos, interactuarán con la gente, proponiendo una alimentación más cuidada, sustentable, concentrada en alimentos naturales, la cadena corta de producción y productos de cercanía”, subrayó Arribas, quien además personifica algunos de sus personajes.

Todos los contenidos, el marco teórico y el enfoque integral de Supersaludable están sustentados por programas educativos basados en evidencia científica y diferentes corrientes pedagógicas centradas en la construcción del pensamiento crítico, de lo experimental, promoviendo un acercamiento al mundo emocional en espacios de este tipo. Toman al arte y al juego como herramientas educativas para llevar a la comunidad mensajes científicos vinculados a la salud.

“Por ejemplo, para explicar qué es la microbiota intestinal, que es la colonia de millones de bacterias que tenemos en el intestino, y cómo algunos alimentos como el yogur con probióticos pueden ayudar a mejorar su composición impactando en nuestra salud, los personajes de la obra de teatro cantan una canción de trap que compusimos. Aprovechamos recursos diferentes y lenguajes cercanos y actuales para que los niños y niñas se acerquen a la alimentación desde otro lugar”, explicó Arribas.

La Asociación Civil Supersaludable ha trabajado junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, el Congreso de la Nación, Ministerios de Salud Provinciales, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la nutrición, a la pediatría, hospitales públicos, colegios de nutricionistas y dietistas, universidades, fundaciones y empresas. Fue declarado de interés por el Consejo Deliberante de Río Cuarto, el Consejo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario y, a lo largo de estos años, ha ganado y ha sido nominado a múltiples premios.

Se puede seguir a Supersaludable en Instagram, Facebook, Youtube, X o visitar www.supersaludable.org.ar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Educación

Ir a Arriba