Rechazo del Foro Ambiental a Audiencia Pública por loteos en La Calera

en La Calera

El Foro Ambiental Córdoba presentó una nota a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia donde rechaza la Audiencia Pública convocada para el día 24 de octubre para consultar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del loteo “Altos de la Estanzuela” en La Calera por considerar el área abarcada como zona roja y amarilla de acuerdo a la ley 9814/2010.

Foto archivo Foro Ambiental

“Las áreas rojas se corresponden a las laderas de sierra, con pronunciadas pendientes, en donde el elemento dominante es el orco quebracho; las áreas amarillas se corresponden a parte de los sectores bajos con vegetación principalmente arbustiva y las áreas no afectadas se corresponden a la laguna y áreas colindantes sin cobertura vegetal”, explica el organismo representado por Federico Kopta.

No es la primera vez que Ambiente llama a una Audiencia para este proyecto, en esta oportunidad es la segunda vez. De acuerdo al Foro, el mecanismo utilizado “es el mismo de la convocatoria de 2018, fechado en febrero de 2016, el cual no cita entre las normas consultadas a la ley 9814”.

Además, señala: “Que, con motivo de la anterior convocatoria, el día 14 de noviembre de 2018 tomé vista del expediente. Que, el día 15 de noviembre de 2018 presenté en SUAC de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático una nota solicitando que deje sin efecto el llamado a Audiencia Pública Ambiental convocada para el 21 de noviembre de 2018 en La Calera”.

Y “que el día 20 de noviembre de 2018 presenté por SUAC de la Secretaría de Ambiente una nota solicitando el rechazo del IEA del loteo “Altos de la Estanzuela”.

En esta ocasión solicita un nuevo relevamiento del sector que correspondería a la zona roja, que sea rechazado cualquier loteo o fraccionamiento con fin residencial y solicita un informe a la Autoridad Nacional de Aplicación de la ley 26.331 el procedimiento realizado y el criterio que termine adoptando para este EIA.

La Audiencia comenzará a las 10 en Centro Vecinal Barrio Stoecklin sobre calle Las Heras 646, La Calera.

A su vez, vecinos del sector consideran que este desarrollo inmobiliario impactará en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba, zona de bosque nativo.

Y que afectaría los barrios que se encuentran “abajo” en caso de lluvias, colindante a la Reserva para la Defensa de La Calera.

Al igual que el Foro denuncian desmonte en una zona considerada roja por la ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo.

“Esta Audiencia ya la paramos en noviembre del año pasado, hoy la reflotan y con tu participación la vamos a parar de nuevo”, afirma la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas.

Plazo de inscripción: Hasta las 10 del 22 de octubre en la Secretaría de Ambiente o por correo electrónico a

[email protected].

Consultas: audienciaspublicasambiente@gmail

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.