Registraron el nacimiento de uno de los pichones más diminutos del mundo

en Sierras Chicas

Se trata de la cría del picaflor que nace de un huevo de menos de un centímetro. El fotógrafo Guillermo Galliano logró captar el momento posterior a que eclosione el huevo.


El fotógrafo cordobés, Guillermo Galliano, quien vive en Unquillo, logró captar con el lente de su cámara al pichón más pequeño del mundo de las aves: la cría de picaflor.

“Ayer fue mi día de suerte”, escribió en su Facebook el fotógrafo y presidente de la Fundación Mil Aves. Y contó: “Desde niño, me gustaba buscar nidos de picaflor común (Chlorostilbon lucidus) y disfrutaba observarlos por su belleza en el diseño y diminuto tamaño”.

A su vez, destacó que este picaflor es la especie que se observa más frecuentemente en Córdoba, incluso en zonas urbanas. Por eso desde niño pudo observar cientos de estos nidos, incluso mirándolos desde su propio cuarto, “porque una hembra nidificó durante años en una hiedra que daba justo a la ventana de mi habitación”.

Desde entonces, ha fotografiado huevos, pichones y juveniles pero ésta es la primera vez que hizo un seguimiento a un nido de picaflor, para documentar al pichón desde el día de su nacimiento. Siempre le causó mucha curiosidad saber cómo se vería el ave que nace de un huevo tan diminuto, que apenas supera un centímetro de largo.

Después de esperar que la hembra saliera del nido en busca de alimento se acercó y, al mirar en su interior, observó un huevo blanco junto a algo que se movía a su lado; una figura tan diminuta que le costó verla y darse cuenta que era el pichón de colibrí recién nacido (observando la foto ampliada se pueden ver los trozos de la cáscara del huevo del que eclosionó el pichón).

“Sentí entonces una mezcla de alegría y enorme sorpresa. Rápidamente, le tomé dos fotografías y abandoné el lugar para no entorpecer la llegada de la hembra, la cual regresó al instante para darles calor”, relató Galliano.
Los pichones de picaflor de todas las especies nacen con los ojos cerrados y los abren a los 6 días.

Nacen completamente indefensos, desprovistos de plumas y muchas veces son depredados por un gran número de animales, aves incluso hasta por insectos grandes, aseguró el fotógrafo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.