Villa Allende: Marcha en defensa del camino a San Fernando y la Reserva Hídrica y Natural

en Villa Allende

Será este sábado a las 16 desde YPF a través de una caminata hacia la municipalidad, y luego en bici y en auto hacia el camino público S-522.

Foto: Gentileza Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas.

Vecinos y ambientalistas convocan a marchar este sábado 25 de enero a las 16 desde la estación YPF de Villa Allende a pie, y luego habrá una caravana y pedaleada en defensa del camino público a San Fernando y la Reserva Hídrica y Natural Villa Allende.

El objetivo de la movilización es exigir la defensa y protección de las áreas naturales del corredor de las Sierras Chicas.

De acuerdo a lo que denuncian los ambientalistas, la minera “El Gran Ombú”, instalada en la Villa, cerrará el camino público S-522 que históricamente une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende.

La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas advirtió la situación y subrayó que la empresa ya convocó a quienes viven sobre el camino para darles la noticia, algo con lo que la mayoría no está de acuerdo.

Al respecto, Joaquín Deón, geógrafo e integrante de la Coordinadora, explicó a La Voz: “La empresa está haciendo las últimas tratativas a través de una escribanía, para conseguir la aprobación y el visto bueno de los frentistas”.

A raíz de ello, tanto el municipio de Villa Allende como el de La Calera se pronunciaron en contra del cierre de este camino. E iniciarán acciones en conjunto para garantizar el libre tránsito por dicho camino público y de esta manera defender los intereses de las comunidades.

En tanto, el Foro Ambiental Córdoba solicitó a la intendencia a cargo de Eduardo Romero que:

    1. Informe si la Municipalidad ha realizado algún tipo de acción respecto a la cartelería indicando la prohibición de circulación y la existencia de voladuras en el camino público S-522.
    2. Informe si la Municipalidad ha recibido algún tipo de solicitud, notificación o información por parte de la empresa El Gran Ombú S.A. respecto al presunto cierre de la traza actual del camino público S-522.
    3. Informe si la Municipalidad ha recibido algún tipo de solicitud, notificación o información por parte de la empresa El Gran Ombú S.A. respecto a la realización de una nueva traza alternativa al actual camino público S-522.
    4. Informe si la Municipalidad ha recibido algún tipo de solicitud, notificación o información por parte de alguna dependencia del Estado Provincial respecto al presunto cierre de la traza actual del camino público S-522.
    5. Informe si la Municipalidad ha recibido algún tipo de solicitud, notificación o información por parte de alguna dependencia del Estado Provincial respecto a la realización de una nueva traza alternativa al actual camino público S-522.
    6. Informe si desde la Municipalidad han tenido acceso al Expte. N° 0307-001714/1999 Informe de Impacto Ambiental, Cantera La Graciela – El Gran Ombú S.A. – Ampliación Área de Explotación.
    7. En caso de respuesta positiva en alguno de los seis puntos anteriores, adjunte copia de la documentación respaldatoria.

2 Comments

  1. Estuve en la caravana e ingresé a ver NUESTRA RESERVA y cinsidero que es un lugar extraordinariamente bello.
    No sólo hay que rescatarlo de la voracidad de la rapacidad de la ambición sin responsabilidad social. Sino que habría que promocionar con dedicación e insistencia la visita de TODOS LOS CORDOBESES Y TURISTAS QUE NOS VISITEN

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.