Menu

Portal de información de la región de Sierras Chicas, Córdoba Argentina

La 37.ª Fiesta Provincial de Teatro se vive en la ciudad de Córdoba

en Espectáculos/Provinciales

Será del 16 al 20 de abril con 12 obras y 10 actividades paralelas en centros culturales municipales, salas de teatro independiente, el Paseo Sobremonte y más espacios. Las obras se podrán disfrutar con una entrada de $700, mientras que las paralelas son gratuitas.

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, participó este martes 11 de abril, del lanzamiento de la Fiesta 37.ª Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba; junto a Franco Morán, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; además de representantes de la comunidad artística e instituciones organizadoras.     La edición 2023 de la Fiesta Provincial de Teatro es apoyada por el municipio a través de su Secretaría de Cultura, con aportes específicos y programación en los centros culturales Alta Córdoba y Casona Municipal, además de la actuación del Elenco Municipal de Danza Teatro. En contexto de la Fiesta, el cuerpo artístico municipal se presentará al aire libre, con su obra más reciente “Proyecto Tunga”, dirigida por David Picottodomingo 16 de abril, 19:30, en el Paseo Sobremonte (27 de Abril 500). En el Centro Cultural Alta Córdoba se podrá disfrutar de la función de “Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza?“, el jueves 20 a las 20, en Rodríguez Peña 1600. Por su parte, en Casona Municipal se realizarán una serie de desmontajes de obras, desde las 10:00 del 18 al 21 de abril en Av. Gral. Paz 395. La función teatral tiene una entrada de $700, mientras que los desmontajes y Proyecto Tunga son propuestas gratuitas.     En oportunidad del lanzamiento de esta 37.ª edición, el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada destacó que si hay una palabra que define el trabajo con el sector teatral es la cogestión cultural: “Nos ayuda mucho que haya una Red de Salas, que haya iniciativas permanentes, que podamos seguir ampliando el enfoque y trabajar desde las y los espectadores”. Almada también subrayó la importancia de que sea el segundo año que la Ciudad es sede de esta Fiesta, agregando que “esto tiene que ver con la mirada de nuestro intendente, con poder ver como sector dinámico a la producción cultural y creativa en general, y en particular al teatro local que nos convoca hoy…  sin duda la Ciudad tenía que estar presente como Estado”.     Finalmente, retomó el trabajo de cogestión para asegurar “…estamos muy felices de hacer esta simbiosis con el teatro que no se acaba en esta Fiesta, sino que sigue todo el año con fuerte incidencia social, haciendo llegar el teatro a las personas que más lo necesitan en una descentralización que compartimos con el INT”.  

Programación en la Ciudad

En Córdoba ciudad, la programación incluye 12 obras teatrales y 10 actividades paralelas como desmontajes, obras invitadas, charlas, una varieté y más propuestas de entrada gratuita. Podrán verse funciones de las obras “Yo me nazco, relatos de Infancias”; “Temporada de huracanes”; “Raro sería no amarte”; “Las brujas de Shakespeare”; “Dos señoritas Julia en caída”; “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopia cercana”; “Antígona de Sófocles”; “No le pidas todo al señor”; “Coriolano a plena luz, un drama ponzoñoso”; “El silencio. Palabra- cuerpo”; “Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza?”; y “Sin ánimos de ofender”. Se podrán disfrutar con una entrada accesible de $700 a lo largo de espacios como el C.C. Alta Córdoba y salas independientes de teatro como La Balsa, Quinto Deva, La Nave Escénica, Cirulaxia, Blick, Medida x Medida, Teatro La Cochera y El Cuenco, entre otras. El programa de estas actividades se desarrollará en el C.C. Casona Municipal, Teatro Real, Centro Cultural Villa Libertador y más. Ver toda la grilla acá.    

Sobre la Fiesta

La Fiesta comienza este viernes y se extiende hasta el 23 de abril en Córdoba, Río Cuarto, Las Varillas, y Villa María, en calidad de cogestoras, y en General Cabrera y Villa Las Rosas como localidades invitadas. Durante 10 días subirán a escena 30 obras que participan de la instancia competitiva de la cual saldrán los representantes de Córdoba para la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Los elencos que se presentan llegan tras una preselección realizada por un jurado que convocó obras de toda la provincia. La Fiesta tiene como objetivo favorecer la participación de diversas propuestas teatrales y del público de toda la provincia, permitiendo así espacios de encuentros y reflexión entre hacedores de las artes escénicas, y visibilizar las diferentes líneas de apoyo que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro en Córdoba.     La actividad es producto del trabajo en cogestión del Instituto Nacional del Teatro junto a la Agencia Córdoba Cultura, los municipios de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Las Varillas, además del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María y la Fundación Para la Cultura. Toda la programación acá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos de Espectáculos

Ir a Arriba